LaMuralla.cl
Red de Expresión Popular en las Murallas de Chile

| Expresiones | Murallas en Chile | Sitios Amigos
Alcemos esta muralla
juntando todas las manos
los negros sus manos negras
los blancos sus blancas manos

Chile » Región Metropolitana » Santiago » Graffittis / Lunes 16 de Julio del año 2007 / 20:08 Horas.

Los graffitis - Arte callejero, las inscripciones y dibujos en los muros
Crea Idea Rockers ! Este si ke pinta...



 

 Crea Idea Rockers !

Este si ke pinta.

Los graffitis

Arte callejero, las inscripciones y dibujos en los muros ya son un sello de las grandes ciudades del mundo.

El Viajero Ilustrado perdió la cuenta de la cantidad de paredes y muros escritos o pintados que vio en cada uno de sus viajes. Sabe que, aunque no en todos los casos, se trata de graffitis, una forma de arte callejero con una historia relativamente corta, pero fundada en una antiquisíma sed de comunicación de los hombres y mujeres que se extendió por todo el planeta y, en algunos casos, dejó marcas en generaciones. El Viajero sabe distinguir la impronta que dejó la frase "seamos realistas, pidamos lo imposible", escrita en un muro de París durante las manifestaciones estudiantiles de 1968, del "Boca campeón" que ve en las paredes de la calle Necochea o el "aguante el Globo" de los muros de Parque Patricios, en Buenos Aires. Esas inscripciones, piensa El Viajero sin por eso desmerecer a los apasionados hinchas de fútbol, no tienen la categoría de graffitis.

En las paredes de las cuevas donde vivía, el hombre retrataba la sociedad de esa época: la caza de animales, por ejemplo, se simbolizaba aplicando pigmentos sobre techos y paredes.

Como persiguiendo aquella tradición de pintar las paredes de las cavernas, los antiguos habitantes de Roma también dibujaban frescos en sus casas, mientras que los musulmanes solían adornar sus paredes con preciosos diseños no figurativos y pasajes de su libro sagrado, el Corán. Se encontraron graffitis en los lugares más insospechados: en las ruinas de Pompeya, las excavaciones dejaron al descubierto desde pintadas políticas hasta dibujos de una obscenidad sorprendente.

Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis implementaron los graffitis como parte de su estrategia propagandística del mal, mientras que los miembros de "La Rosa Blanca", como se conoció al grupo de la resistencia aniquilado en 1943 y del que Sophie Scholl fue parte, pintaban las paredes para dejar constancia de su repudio al nazismo. El Viajero sabe que fueron los estudiantes franceses, en aquellos días de 1968, los que inventaron los graffitis que se hacen a partir de una plantilla. Un recurso que ahora vuelve a estar de moda: es la movida del stencil, uno de los tantos estilos que forman parte del graffiti entendido como arte callejero.

En cuanto al origen del término, El Viajero escuchó más de una explicación. También leyó en "Graffiti, arte urbano de los cinco continentes", un libro del alemán Nicholas Ganz, que una posibilidad es que la palabra graffiti provenga de la palabra "graphei" que significa "escrito", otra es que sea un término italiano "sgraffio", que quiere decir "arañazo".

El arte de tomar las paredes de una ciudad como una enorme tela blanca cobró fuerza a fines de los años 60, especialmente en las ciudades estadounidenses de Nueva York y Filadelfia. En esta última nació el "bombing", un antecedente del graffiti. Con el objetivo de despertar la curiosidad de los medios y de la gente, los primeros artistas "bombardearon" las paredes, de ahí la palabra "bombing". Desde estas ciudades estadounidenses, se irradió al resto del mundo, especialmente a los grandes centros urbanos europeos. Los mensajes eran, también, políticos.

Algunos nombres de aquellos primeros años de arte callejero le sugieren a El Viajero Ilustrado que está ante algo más que un dibujo realizado con aerosol. Desde las primeras apariciones los graffitis se vinculan con los nombres de Keith Haring -que pintó también las paredes de los subtes de Nueva York- y J. M. Basquiat. Las últimas grandes intervenciones callejeras, que, sabe El Viajero nada tienen que ver con la destrucción o la depredación del espacio, se vieron en Barcelona y Berlín con graffitis, stencils, tags o firmas y dibujos. En Buenos Aires, se puede ver, desde el próximo martes en el Centro Cultural Ricardo Rojas, la exposición "Street Art".

Así como cualquier paparruchada escrita en una pared no tiene entidad grafitera, este arte tiene algunas premisas: antes que una movida individual, gran parte de quienes participan trabajan en equipo. Además, está tácitamente prohibido borrar la obra de otro grafitero; sólo se puede utilizar una pared -se prefieren siempre aquellas que pueden ser vistas por la mayor cantidad de gente- cuando la pintura empieza a borrarse naturalmente. Por último, el graffiti es, por definición, un arte temporal. El Viajero recuerda, entonces, el tributo a John Lennon que, desde una pared de Praga, convoca a los amantes de la paz de todo el planeta.

http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2007/07/15/v-01456662.htm

 


http://www.fotolog.com/creaidea/29123950


Foro de Opinión: Los graffitis - Arte callejero, las inscripciones y dibujos en los muros

Página 5 | 1..10 de 41 Opiniones
Qee saen me stoy enamorand muxo d usd muxo muxo spero qe usd tambien sinet l miiism
Piiaa Azuul :: Ppiiaah_94hotmail.com
IP: 200.68.30.27 [25/11/2010] 14:46 Hrs.
weno el graffi jaaja
q te importa :: no_te _lo_digolive.cl
IP: 201.223.77.94 [30/3/2010] 18:28 Hrs.
Hola a mi me gustan los graffitis y en mi blog tengo muchos post sobre el arte urbano de mi ciudad de Granada, con una exposición de graffitis realizada por mi ,mediante fotografias de graffitis de Granada que personalmente he recorido muchas calles granadinas y he gastado suela por las acerras para tener costancia de este arte callejero urbano .Un saludo de MA .
MA :: mgarcia60hotmail.es
http://elblogde-ma.blogspot.com/
IP: 80.30.137.192 [21/11/2009] 13:30 Hrs.
Hola me gustan los graffitis y paso a invitar a visitar los graffitis fotografiados en mi blog por mi y proximamente expondre una Colección de graffitis de Granada y provincia Pues son muy buenos y tienen fama los graffitis de Granada ,. en mi blog tengo unas fotos de ellos , y mas fotos de Graffitis que voy a esponer en mi blog . Un saludo de MA .Gracias y espero vuestra visita a mi blog y
MA :: mgarcia60hotmail.es
http://elblogde-ma.blogspot.com/
IP: 83.32.144.206 [6/11/2009] 15:33 Hrs.
Hay que risas tienen por aqui buen yo a lo mio desde aqui hip hop desde www.MovidaUrbana.com. te gustara descubrir esta web de hip hop recurda www.MovidaUrbana.com. gracias por tu visita apoyando a los jovenes en el hip hop ,. ,
MA :: mgarcia60hotmail.es
http://www.hotmail.es
IP: 83.37.234.117 [16/1/2009] 11:00 Hrs.
Saludos graffiteros y hip hop desde la muralla ,os invito a visitar la web de Movida Urbana recuerda entra en la web de Movida urbana hip hop te gustara Movida Urbana gracia por tu visita a MOVIDA URBANA .
MA :: mgarcia60hotmail.es
http://www.hotmail.es
IP: 83.37.234.117 [12/1/2009] 17:40 Hrs.
Hola amigos Feliz Navidad y a segir con los graffitis ,graffiteando ,arte callejero y rap hip hip desde aqui www.skills.es.kz www.lnacrew.es.kz. www.myspace.com/skillspin a descargar musica de rap hip hop gratis y apoyar esta cultura rap hip hop , gracias paz.
ma :: mgarcia60hotmail.es
http://www.hotmail.es
IP: 88.8.229.108 [17/12/2008] 10:53 Hrs.
ma :: mgarcia60hotmail.es
http://www.hotmail.es
IP: 88.8.229.108 [17/12/2008] 10:40 Hrs.
Super chevere este documento esta fascinante si puedes me lo envias a mi correo o algo porq esta tenaz lovegoyo@hotmail.com ATT.ERIKO super sige adelante
Erik :: lovegoyohotmail.com
IP: 200.110.237.207 [3/12/2008] 12:23 Hrs.
el grafo esta perron espero tu tanbien o el que lo aiga dibujado este guapo los colores le yegan un poco pero los que yo pinto estan mas perrones espero y la placa sea tuya mandame algunos a mi correo es kenia311@hotmail.com
kenia :: kenia311hotmail.com
IP: 189.139.176.160 [26/11/2008] 19:10 Hrs.

  [Página 5]   Siguiente >>

05 04 03 02 01



51716 Lecturas

| Sitio web desarrollado con tecnología
Rie.clPowered by Rie.cl 2010  | 1Hosting 1H  Hosting Plus