LaMuralla.cl
Red de Expresión Popular en las Murallas de Chile

| Expresiones | Murallas en Chile | Sitios Amigos
Al viento y la hierbabuena...
...abre La Muralla

Chile » Región del Bío-Bío » Chillán » Carteles / Miércoles 31 de Enero del año 2007 / 23:12 Horas.

MURALES DE DAVID ALFARO SIQUEIROS Y XAVIER GUERRERO
DE LA ESCUELA MÉXICO DE CHILLÁN - Monumento Histórico...



 

En 1939 un fuerte sismo sacudió la ciudad de Chillán, este terremoto dejó la ciudad prácticamente en ruinas y un saldo de víctimas fatales cercano a las 10.000 personas.

El Gobierno de México, en un acto de solidaridad, donó una escuela, a la naturalmente se le llamó “Escuela México”. Fue inaugurada el 25 de marzo de 1942, después de 2 años de trabajos.

Gracias a la gestión de Pablo Neruda, David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero llegaron hasta Chillán, con la misión de plasmar la historia de estos dos países hermanos en los murales de la Escuela en cuestión. Es así como en la biblioteca de la escuela, ubicada en el segundo piso del establecimiento, se alberga el mural de Siqueiros titulado “Muerte al Invasor”. En tanto en el hall de ingreso al recinto hay una serie de murales de menores dimensiones de Guerrero y que son conocidos como "México a Chile".

Los murales de la Escuela México son característicos del Muralismo Mexicano en cuanto al empleo de técnicas y estilos mixtos. Siqueiros aplicó en su mural el óleo, el duco (banderas) y la piroxilina, además de otros materiales derivados de la industria. Xavier Guerrero, en cambio, utilizó la pintura al fresco, técnica que utiliza colores al agua sobre revoque fresco de cal y arena.

La línea estilística dominante en ellos es el neobarroquismo y el expresionismo dentro de un concepto de realismo dramático, acusándose además rasgos futuristas (repetición simultánea del pie de Galvarino que impulsa el movimiento) y cubistas (tratamiento de bloques que sirven de pedestal a Lautaro).

“Muerte al Invasor” de Siqueiros se presenta como una “cámara neobarroca”, que comprende el mural Sur con episodios destacados de la historia de Chile, y el mural Norte, dedicado a la historia de México. Ambas partes de la obra de Siqueiros están montadas en un sobremuro cóncavo de masonite, que se adelanta en una base para aumentar la sensación dinámica general y que elimina los ángulos arquitectónicos. Las imágenes del mural de Siqueiros corresponden a lo siguiente:

Mural Sur (Chile): en él se observa a Galvarino con los brazos cortados, como la figura principal; emerge de la boca de un cañón lanzando un grito de rebelión y libertad que se expande por toda América, simbolizado por la enorme laringe del plafond. A su lado está la cabeza altiva del escritor e ideólogo chileno Francisco Bilbao. La dualidad de estos personajes representa la lucha con la fuerza física y la lucha con las ideas. A la izquierda Caupolicán con un ojo sin luz dirige sus lanzas contra los conquistadores. Lautaro, en el ángulo superior izquierdo, sobre bloques de carbón, con su clarín guerrero llama al combate, y como símbolo dual está la cabeza de Luis Emilio Recabarren, el primer obrero que alcanza el parlamento, líder y organizador de la clase obrera chilena. Abajo, los españoles abatidos llevan un rosario en sus manos, símbolo de la religión católica. También hay espejos rotos como expresión de inutilidad y falsedad de las joyas con las cuales los españoles pretendían engañar a los indígenas. A la derecha O’Higgins avanza decidido, enarbolando las banderas de la Patria Vieja, de la transición y la actual. Por último el rostro pálido del presidente Balmaceda, refleja su clara inteligencia y la pureza de sus sentimientos; representa además, la vida republicana y patriótica del país.

Mural Norte (México): aquí Cuauthémoc, el último emperador azteca, es la figura principal. Asciende una pirámide lanzando flechas contra la cruz, símbolo de la religión que vino a destruir la suya. En el plafond, una cruz-espada-ataúd sintetiza la religión cristiana propagada por los españoles en América, la Inquisición y la muerte. En el ángulo superior izquierdo están José Maria Morenos (gestor del primer congreso mexicano), Miguel Hidalgo (sacerdote y jefe del primer movimiento a favor de la independencia), Emiliano Zapata (líder de masa campesina) y Adelita que representa a la mujer del pueblo mexicano. El conjunto de piernas simboliza las primeras y más desarrolladas culturas indoamericanas. A la derecha está el español abatido, con sus manos ensangrentadas -símbolo de la crueldad del conquistador-, y su pie pequeño, símbolo de la poca estabilidad de su dominio. Por último dos presidentes mexicanos: Benito Juárez y Lázaro Cárdenas. Juárez en primer plano aparece con una mano de hierro para demostrar la firmeza en sus decisiones; la otra está enguantada de blanco como manifestación de la honestidad de su acción gubernativa. En lo alto, la carta constitucional y el libro con el gorro republicano. Se aprecian además los retratos de Aguirre Cerda y Ávila Camacho, gobernantes de Chile y México en el tiempo en que se hicieron los murales.

En lo que concierne a la serie de murales de menores dimensiones del artista Xavier Guerrero que se ubican en el hall de ingreso de la escuela, la temática del plafond se inicia con los cuatro elementos naturales en desorden: aire, agua fuego y tierra. A la izquierda de ellos se encuentra la mujer de gris, símbolo de trescientos años de dolor. A la derecha la mujer de rojo representa la preocupación de la juventud por los problemas sociales, científicos y técnicos del universo. El nivel, símbolo de la estabilidad y de la justicia social, corresponde a la utilización inteligente da la arquitectura con fines expresivos. Luego el tema principal: la mujer mexicana protege fraternalmente a un niño chileno herido en el terremoto de Chillán; a la derecha, dos manos ofrecen agua cristalina, símbolo de la pureza y conocimiento. En la escala se aprecia la ofrenda de los mexicanos a los niños chilenos.

Esta declaración fue solicitada por el arquitecto Claudio Martínez y cuenta con el apoyo del Sr. Aldo Bernucci Díaz, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Chillán, así como de la Corporación Municipal, señalando el edil que esta medida “enaltecerá ante la Humanidad toda, nuestra condición de país culto y agradecido”

Ubicación : En la Biblioteca, segundo piso y Hall de ingreso de la Escuela

Fuentes: Archivo del Consejo de Monumentos Nacionales, solicitud de declaración como Monumento Histórico

Autores de la reseña: Silva, Pamela y Martínez, Claudio.

 


http://www.monumentos.cl/monumento.php?monumento_id=10830#;


Foro de Opinión: MURALES DE DAVID ALFARO SIQUEIROS Y XAVIER GUERRERO

Página 3 | 1..10 de 30 Opiniones
:)script>alert(\'Estupidos!\'):)/script>
tester
IP: 201.239.36.123 [11/8/2011] 1:30 Hrs.
Soy un admirador de Siqueiros,hay una relación familiar con el muralista un tío trabajo con Siqueiros en la escuela México.Por tanto me gustaría recibir,si alguien tiene archivos de fotos de esa época de en la escuela mexico, el muralista y sus ayudantes en 1942. Mi correo es cquinteros17@yahoo.com Gracias.
charlie
IP: 186.10.209.144 [10/2/2011] 23:18 Hrs.
hola soy de la escuela mexico y los murales son muy bonitos y muchas personas van a vesitar y a tomar fotografias a los murales ya chao
daniela :: damelove1hotmail.com
IP: 200.86.40.229 [19/1/2010] 15:55 Hrs.
Hola soy de la Escuela mexico los murales estan bkn son hermosos :D bye
princes19 :: carolait-alehotmail.com
http://fotolog/x_cariiito
IP: 190.47.183.58 [12/3/2009] 16:15 Hrs.
Hola a todos: En el marco de este hermoso regalo de Xavier Guerrero y David Alfaro Siqueiros, quiero enviar mi saludo a los profesores que han entendido que la educación debe entenderse como una vocación, un apostolado que exige nuestro mayor compromiso. Celebro que mi querida escuela (estudíe entre 1967 y 1975) de cátedra a otros establecimientos del país sobre la mística, unidad y anhelos compartidos de sus maestros. Creo que es lo que une a los alumnos y les da la identidad-amor por su desarrollo en un ambiente grato y motivador. Felicidades a los quieridos maestros y maestras, especialmente a los de mi generación. A recuperar la educación pública y la excelencia para generar excelencia.
Rodolfo Torres G. :: r.torres.ggmail.com
IP: 163.247.40.50 [18/11/2008] 6:59 Hrs.
hola me llamo eugenio ampuero son muy lindos los murales son bellisimos es una escuela muy buena los saluda un alumno actual en su escuela xauuu saludos al director a la secretaria al inspector fernando y a la inspectora rosita soy del 4 alo b laloampuero_98@hotmail.com
eugenio ampuero :: laloampuero_98hotmail.com
IP: 200.86.135.233 [16/11/2008] 12:25 Hrs.
hola soy exalumna de la escuela mexxico los murales son de lo mejor aunque no nos de jaban verlos ya xaaaaaaauuuuuu.
cristtinne
IP: 186.9.69.20 [17/9/2008] 11:50 Hrs.
soy apoderada de la escuela , y encuentro geniales los murales, los felicito por quererlos restaurar
yayita
IP: 201.246.184.157 [15/8/2008] 13:05 Hrs.
Estoy leyendo TINISIMA de Poniatowska y narra muy bien la vida de Xavier Guerrero, algun dia visitare esos murales, desde Seattle, WA, USA.
Agustin :: divagadahotmail.com
IP: 67.180.11.178 [15/8/2008] 3:16 Hrs.
cinthia :: cinthia brasilia htmail.com
IP: 200.72.159.4 [13/8/2008] 13:01 Hrs.

  [Página 3]   Siguiente >>

03 02 01



19307 Lecturas

| Sitio web desarrollado con tecnología
Rie.clPowered by Rie.cl 2010  | 1Hosting 1H  Hosting Plus