LaMuralla.cl
Red de Expresión Popular en las Murallas de Chile

| Expresiones | Murallas en Chile | Sitios Amigos
Al diente de la serpiente...
...cierra La Muralla

Chile » Región de Valparaíso » Pedegua » Murales Pintados / Martes 08 de Agosto del año 2006 / 23:18 Horas.

Biografía de José Venturelli, vida y obra de un gran muralista Chileno
El mural como modo de expresar visualmente su compromiso político...



 

 

José Venturelli biografía

 

 

 

José Venturelli, pintor y grabador, nació en Santiago el 25 de marzo de 1924, y falleció el 17 de septiembre de 1988 en Pekín, China.
Estudió en el colegio Instituto Nacional al mismo tiempo que asistía, desde los 14 años, a los cursos vespertinos de la Escuela de Bellas Artes. Egresó de la secundaria con un Bachillerato en Ciencias y se matriculó en la Universidad de Chile, para asistir como alumno regular al curso de pintura mural que Laureano Guevara impartía en la Escuela de Bellas Artes.
Comenzó a participar en la Federación de Estudiantes, ámbito que le permitía canalizar sus convicciones anti- fascistas, heredadas de su padre, un exiliado italiano.
En 1943 fue becado a Brasil, país donde permaneció dos años, conociendo a sus artistas más destacados.

A partir de 1952, viajó por Latinoamérica, Europa y China, realizando un importante periplo que le permitió conocer y compartir técnicas plásticas, como la acuarela, que perfeccionó en Oriente.
Durante los años sesenta colaboró en el Consejo Cultural de Cuba, donde organizó un taller de gráfica experimental y asumió el proyecto del mural para el Ministerio de Industrias.
En 1974 se estableció en Ginebra, Suiza, a causa del exilio.
En 1986 pudo volver a Chile, y permaneció un corto tiempo en nuestro país.
Falleció en China mientras hacía los arreglos para instalarse definitivamente en Chile: el 18 de octubre de 1988, sus restos fueron inhumados en Santiago.

Como muralista, pintor y grabador, Venturelli mantuvo siempre la misma temática: el interés por las condiciones de vida del proletariado, las diferencias sociales y la situación de los oprimidos.
Como modo de expresar visualmente su compromiso político, y completamente influenciado por la estética del muralismo mexicano, que conocía cercanamente gracias a su amistad con Siqueiros, desde un principio Venturelli se dedicó a crear un estilo que fuese cercano y asequible al pueblo; de este modo, decidió rescatar los rasgos del biotipo autóctono de Latinoamérica, exaltando sus rasgos y trabajando la monumentalidad de las formas.

Su obra, entonces, se mantuvo siempre en un ámbito figurativo, con un reconocible sello americano, apreciable tanto en los rasgos de los personajes, como en el uso de colores ocres, rojos y azules que remiten sensiblemente a la tierra y por títulos como "Levantando al caído", que expresan su convicción de que, como él mismo dijo, "la creación artística es una forma de combate en la transformación de nuestros materiales, de nuestras ideas, de nosotros mismos.
Es una forma de luchar".
Su interés artístico encontró otra forma de satisfacción, también, en la creación de escenografías y vestuario para el Teatro Experimental de la Universidad de Chile y para el Ballet Nacional.
Entre los premios y distinciones que recibió la figura de José Venturelli, destacan la Medalla de Oro obtenida en la Exposición de Gráfica Internacional, llevada a cabo en Leipzig (1959), el sello postal que lanzó en la ex República Democrática Alemana, de su obra "Chiquilla" (1968), la fundación en Suiza de una Asociación que lleva su nombre (1989), la creación de la Fundación José Venturelli en Santiago (1989) y el reconocimiento oficial por parte de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional (1990).
Realizó muchas exposiciones individuales en todo el mundo, resaltando la llevada a cabo en 1973 en el Palacio de las Minorías Nacionales, en Pekín, pues fue el primer artista no chino en realizar una muestra allí, después de la Revolución Cultural.
Recibió varias distinciones a nivel nacional e internacional.

 

 




Foro de Opinión: Biografía de José Venturelli, vida y obra de un gran muralista Chileno

Página 1 | 1..10 de 10 Opiniones
Estimados, soy Malva Castillo, d ela Fundación José Venturelli, como comunicarme con los encargados de esta página directamente?? Dejo mi mail. saludos,
Malva Castillo :: jose.venturelli.fundaciongmail.com
IP: 200.104.188.76 [15/8/2013] 22:37 Hrs.
Tambien tengo un cuaro de Venturelli, no me imagine que fuera un artista tan importante, ya que llego a mis manos casualmente. Es un paisaje en oleo de una casa de campo, como saber si es original?
lisette :: figueroasaezyahoo.es
IP: 190.162.133.144 [17/1/2012] 8:55 Hrs.
Estamos frente a uno de los grandes de la pintura chilena que puso su inteligencia, a través del pincel, a la noble tarea de construir un mañana libre de injusticias, desigualdades, opresión y privilegios. Su arte quedó plasmada, como quisiera todo artista, para que fuera disfrutada por todos y por los siglos de los siglos, al realizar cuatro vitrales maravillosos, relacionados con temas de derechos humanos, en el Templo de la Madelaine, en la Ciudad de Ginebra. Soy un admirador de su obra y un compañero de su lucha.
Roberto Irribarra G :: rirribarrahotmail.com
IP: 190.47.93.9 [30/9/2010] 9:49 Hrs.
Hola, Mi abuela siempre me contaba que habia tenido amistad con Jose Venturelli, de hecho en su casa (donde vivo yo ahora) aun tengo en la pared 2 cuadros hechos por el Artista, sino me equivoco son como con lapiz de cera (no en tela sino papel), uno es un rostro y el otro un campesino con caballos. el tercero esta dañado un poco con pintura pero es de cera con trazos en acuarela (para restaurar). Estoy interesado en venderlos. Saludos bpz8@hotmail.com
Boris :: bpz8hotmail.com
IP: 200.27.220.154 [20/3/2009] 11:41 Hrs.
me gustaria que se rescatara su obra , se hicieran murales o se incorporan sus pinturas a murales actuales. conozco su obra desde el 70 siempre he sido su admirador. son hernosos sus retratos de la cordillera y los campesinos. pongan mas imagenes en algunas paginas...un saludo... he ido a visitar su humilde nicho en el cementerio general..un saldo de pato
patosses :: patriciosseshotmail.com
IP: 201.246.118.230 [4/12/2008] 9:13 Hrs.
cristopher :: crixbkn_shotmail.com
IP: 200.112.239.63 [7/11/2008] 13:34 Hrs.
ESTIMADO ANGEL , COMUNICATE CON LA FUNDACION VENTURELLI fundacionventurelli@hotmail.com
fundacion jose venturelli :: fundacionventurellihotmail.com
http://http://www.swisslatin.ch/cultura-0717.htm
IP: 190.20.33.67 [22/5/2008] 21:36 Hrs.
=O sali por mas de 2 años con el nieto de un pintor famoso y nunca lo supe ...
arenita
IP: 200.75.14.2 [16/4/2008] 9:48 Hrs.
tengo el orgullo y el placer de contar en casa con un oleo original del maestro Venturelli, se trata de un cuadro de aproximadamente 1,20m x 80cm. El tema del cuadro son tres generaciones, abuela, madre y nieta en colores tierra y azules muy impresionante. Esta obra fue expuesta en el palacio de las bellas artes en Mexico, esta recogido en el libro explicativo de dicha exposicion. Me gustaria tener contacto con quienes conocen la pintura del maestro para ofrecer la obra.No tengo ningun problema en enviar una o varias fotos del cuadro ya que me gustaria que fuera catalogado en chile ya sea en museos relacionados con el pintor o en fundacion o circulos cercanos al arte contemporaneo chileno. reciban un saludo. Angel Martinez
angel martinez :: rosita_y_angelhotmail.com
IP: 80.24.88.218 [21/2/2008] 6:16 Hrs.
angel martinez :: rosita_y_angelhotmail.com
IP: 80.24.88.218 [21/2/2008] 6:01 Hrs.

  [Página 1]  




13290 Lecturas

| Sitio web desarrollado con tecnología
Rie.clPowered by Rie.cl 2010  | 1Hosting 1H  Hosting Plus